El programa de doctorado contempla cuatro grandes líneas de investigación en las que se enmarcan los temas de investigación que los estudiantes podrán elegir para la realización del proyecto de tesis conducente a la obtención del título de doctor.

Estudios históricos y sociales sobre la ciencia, la medicina y la tecnología

Incluye el estudio de las ideas y las prácticas científicas, las instituciones, los actores y colectivos científicos, los artefactos, las demandas y los usos sociales, la cultura visual y material, y la popularización de la ciencia, la medicina y la tecnología; en definitiva, la contribución de la ciencia y la tecnología a la sociedad y la cultura de cada momento histórico. Comprende todas las áreas de la ciencia, la medicina y la tecnología.

Museología científica y médica, patrimonio material de la ciencia y la medicina

Representación social de la ciencia, la medicina y la tecnología a través de los museos, los jardines botánicos y las exposiciones regionales y universales. Estudio de los instrumentos y aparatos, así como de las cajas negras que encierran la capacidad de análisis de la naturaleza y los seres vivos. Representación de la ciencia a través de su cultura y su patrimonio material, como agentes generadores de conocimiento y acción. Estudio de la producción y del uso de instrumentos científicos, los fabricantes de instrumentos, los usos del experimento, reproducibilidad y replicación de experimentos, creación de escalas, sistemas de medida y estándares. Las interacciones entre ciencia y medicina a través de su cultura material: la circulación de instrumentos entre el laboratorio y el hospital. Representación de la ciencia a través de su patrimonio material. La circulación de los instrumentos en la sociedad. Los usos pedagógicos del patrimonio científico. Las colecciones de instrumentos: conservación, gestión y restauración. Diseño de exposiciones sobre ciencia, medicina y tecnología.

Comunicación científica, circulación del conocimiento y periodismo científico y médico

Procesos de génesis y transferencia del conocimiento, su circulación desde los centros de producción (universidades, academias, industrias, hospitales, laboratorios…) entre especialistas y hacia las periferias y entre expertos y profanos, la apropiación del conocimiento, su circulación social y su influencia en los hábitos de la población. Análisis de las retóricas de legitimación y su representación a través de los medios de comunicación (prensa, radio, audiovisuales), pero también de las formas tradicionales: anuncios, propaganda, congresos, conferencias, charlas, o reuniones sociales. Dos importantes focos de atención son, por un lado, la educación para la salud dirigida a la población a través de las luchas y campañas sanitarias y, en segundo término, la educación científica, así como el uso de los libros de texto y de los medios materiales de enseñanza (laboratorios e instrumentos pedagógicos, así como representaciones gráficas).

Análisis documental y de redes sociales de la ciencia, la medicina y la tecnología

Estudio de las redes de información y comunicación, de los grupos de poder científico, de los colegios invisibles, de los centros de producción y consumo, etc. a través de los instrumentos y modelos que aporta la documentación científica y las técnicas de análisis social de la información.